Image

Que sí y qué no hacer con tu aguinaldo

¿Sabías que diciembre es un mes clave para tus finanzas personales? Aunque es un mes de muchos gastos, también se reciben ingresos extras como el aguinaldo, bonos o mayores ganancias por el incremento de ventas. ¿Es posible disfrutar de esta temporada de regalos, vacaciones y fiestas sin perjudicar tu bolsillo? Te contamos cómo usar de manera inteligente ese esperado y merecido dinero extra.

Lo primero es tener plena conciencia de cuáles son tus ingresos, cuáles son tus obligaciones financieras mensuales y anticipar los gastos de enero. Básico, pero esta es la clave para consentir el capricho propio de la navidad e iniciar con pie derecho el 2021.

Empecemos con lo debes evitar a toda costa: comprar compulsivamente. Planea y presupuesta tus compras, incluyendo aquellas que no parecen significativas, pero sí lo son: la cena de nochebuena y año nuevo, reuniones y cafés con amigos. Haz una lista de regalos, compara precios y no caigas en la tentación de las promociones y ofertas, muchas veces resultan en compras impulsivas e innecesarias. También debes evitar comprar a última hora, la ley de oferta y demanda hace que algunos productos aumenten de precio en los días cercanos a nochebuena. ¡Ah! Y cuidado con el uso excesivo de las tarjetas de crédito.

Ahora, qué si debes hacer: recompénsate ¡Lo mereces! Pero destina una parte de esas ganancias adicionales, al menos el 30 %, a cosas que hagan crecer el dinero o te generen ahorros futuros: pagar deudas, crear un fondo de emergencia, construir tu patrimonio, invertir o financiar ese proyecto que no has llevado a cabo como comprar tu seguro de gastos médicos o iniciar tu ahorro para el futuro que tanto has pensado en hacer.

Confía cuando decimos que no es buena idea gastarse todo en una sola cosa, por mucho que la desees. ¿Realmente ese dispositivo electrónico de $30,000 te hará más feliz o traerá bienestar? Si los años anteriores te has dejado llevar por lo que NO deberías hacer, es momento de generar cambio y probar lo que SÍ debes hacer con ese dinero extra para tener una vida financiera saludable.